Curso Iniciación Nordic Walking

Curso Iniciación

**................**

*...................*

nordicwalkingastur@gmail.com

Enlace a Facebook


AHORA TAMBIEN EN FACEBOOK

AHORA TAMBIEN EN FACEBOOK !!!!
TODO SEA POR SEGUIR CONECTADOS Y FORMANDO UNA GRAN COMUNIDAD
http://www.facebook.com/groups/edit.php?customize&gid=103821129655729#!/group.php?gid=103821129655729

miércoles, 24 de febrero de 2010

La dragonera, esa gran desconocida.

En el poco tiempo que llevo en este mundo de la Marcha Nórdica, he constatado que lo que más llama la atención a todas aquellas personas a las que intentas implicar, explicar o dar a conocer este mundo no es la posición, ni el modo de trabajar, ni, ni , ni, ni todo lo que querais añadir....sino que lo que realmente asombra es el sistema de fijación de la mano con el bastón. Esto quizas ocurre porque la imagen que tenemos de los bastones es la de los utilizados en el ski convencional o en las travesías por montaña, los cuales estan dotados de una correa simple que nos queda rodeando la muñeca con el único propósito de que no nos caigan cuando los soltemos de las manos.
Por ello cuando les muestras como van fijados los bastones obtienes respuestas como "anda vaya raro", "claro por eso no se caen cuando abres las manos", "jo, no me lo podia imaginar, etc, etc.
Este tema es parte del denominado "Conocer" que es el primero de los siete pasos de aprendizaje de la ténica ALFA, así que aquellos que leais esta entrada tendreis un poco más claro una cosita no poco importante como es el conocimiento del material con el que nos vamos a desenvolver en este mundo del Nordic Walking.
 He realizado unas fotos, de estas mis manitas que teclean en este blog  y que espero os resulten aclaratorias.

Que decir en primer lugar de las dragoneras.......pues que hay una para la mano derecha y otra para la mano izquierda.........jajaja...que novedad.- dirá alguno...no van a ser las dos para la misma mano!!!! ...bueno a lo que me refiero es que tienen forma distinta ya sean para la mano derecha como para la mano izquierda.
 
Como veis, cada una va identificada con una letra, L de Left  (izquierda en inglés) y R de Right (derecha en inglés).
Este diseño se debe a que el dedo pulgar va independiente del resto de los dedos de la mano. En las siguientes fotos os muestro su forma,
 
 
 y a continuación vereis como se realiza el ajuste a la mano, en este caso la izquierda, la derecha la estaba utilizando.......para sacar las fotos.

 














Ya tenemos ajustada la dragonera a nuestra mano, deberemos ir cogiéndole el truquillo para llevarla de tal forma que nos resulte lo más comodo posible, es decir, ni muy apretada que nos ocasione presiones incómodas en la muñeca, ni demasiado floja que provoque baile de la dragonesa y posibles rozaduras y una mala transmisión de nuestra fuerza de apoyo y empuje al bastón.
Recordemos que esta pieza será el nexo de unión entre nuestro cuerpo y el bastón.
Ahora solamente nos queda efectuar el anclaje de la dragonera al bastón, existen varios tipos y cada marca de bastones evoluciona los suyos. Aquí os muestro dos tipos de la casa LEKI, y que son los que actualmente utilizo, el primero de ellos ya tiene algún tiempo y está siendo sustituido por el que veis en la siguientes fotos, 
aunque más antiguo, considero que es una fijación muy efectiva. 
Este otro sistema denominado Trigger 3 o Shark (supongo que por la forma de tiburón que tiene el bastón)tiene para engancharlo un aro textil muy comodo y sencillo de acoplar, que permite más libertad de movimientos a la mano.
 











En esto dos sistema el modo de fijar la dragonera al bastón es la misma, se encaja ya sea la pieza plástica (Trigger 2) en la carrilera del bastón o el aro (Trigger 3) en la boca del "tiburón", se efectua una ligera presión hasta escuchar un "click" y ya estaremos unidos a los bastones para siempre....hasta que el cansancio nos separe.




 
 
 




Espero haber dejado claro el concepto de DRAGONERA, y sino es así mejor, porque haber si de esta manera os animais a poner alguna pregunta o comentario en el blog.
Nos vemos. 

11 comentarios:

  1. ¡Vaya como te lo has currao.....! y tienes razón la dragonera hay que saber llevarla, ni muy apretada, ni muy floja.....sino que me lo digan a mi...

    ResponderEliminar
  2. No solo Leki fabrica palos para Nordic Walking, EXEL fué el pionero y todos los fabricantes de bastones de esquí tienen varios modelos para Nordic Walking

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice Gus no solo Leki fabrica bastones de NW (estaría guapo, viva la competencia), y creo haberlo comentado en la entrada "existen varios tipos y cada marca de bastones evoluciona los suyos. Aquí os muestro dos tipos de la casa LEKI, y que son los que actualmente utilizo".....evidentemente y como comprendereis sólo puedo hablar de lo que conozco, sería de insensatos ponerme a deciros cosas de material con el que nunca he trabajado, para eso he creado este blog para compartir experiencias y conocimientos de todos nosotros.
    Os dejo una página (hay muchas)que trabaja con varias marcas y modelos http://www.sport-tiedje.com/ , como vereis teneis para todos los gustos y colores.
    Lo que si sería interesante es que cada uno opinara sobre las dragoneras que utiliza, dando los pros y contras que encuantra en cada una de ellas para servirnos a todos nosotros de referencia.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena, la explicación (con las fotos y todo)
    Yo con el problema que me encuentro, es con la gente "de poca fe", que dice que es una tontería!!, que con los bastones de senderismo, con una cinta, también se puede hacer bien la técnica de NW (pobres ignorantes!!!)
    Y como opinión personal: yo me compré los bastones en esa tienda virtual (www,sports-tiedje.com)son unos bastones sencillitos de la marca Komperdell, que van genial y no los cambiaría por nada, bueno sí por unos de esos en los que se puede soltar la dragonera del bastón (como los de tus fotos)porque sino cuando estoy de caminata y necesito coger algo,o beber o lo que sea, cuesta mucho soltar los bastones y luego volver a ajustar la dragonera.
    Bueno, vaya rollo os he "soltao",
    un saludo de la catalana.
    Anne

    ResponderEliminar
  5. Evidentemente los que practicamos NW sabemos de la importancia de utilizar el baston adecuado para esta técnica, sin esto, no podemos trbajar de igual forma y se pierde gran parte de los beneficios que esta técnica aporta.
    Respecto a tus bastones Anne, decirte que si no quieres cambiarlos por nada del mundo y tu único problema es el de abastecerte de líquido en las largas travesias, podías probar son algun sistema tipo Camelbak. Yo estoy casi decidido a comprarme una Camelbak, mi única duda es si será demasido molesta y producirá roces en caminatas largas.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de flipar; me parece que voy a tirar ahora mismo mis bastones. Tengo que buscar una forma de llamar al sistema que usan porque está claro que no es una dragonera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Respecto al camelback: no lo he probado nunca, pero es un sistema ideado para estas actividades, supongo que no rozará, ni nada por el estilo. Pero solo supongo, no quiero que te acabes de decidir a comprar por mi comentario,

    ResponderEliminar
  8. Mario.- Llámalo "agarradera"......pero bueno yo lo que valoro muchísimo en ti es que tiraras a la carretera con unos pocos conocimientos de NW (ya se que a ti te gusta mas lo de Marcha Nórdica) y demostrar que hace más el que quiere que el que puede.

    Anne.- Cuando lo pruebe si es que me animo a comprarlo, quizás haga una entrada sobre que tal va y como se adapta al Nordic Walking. O quizas alguien ya la esté usando y nos pueda comentar algo sobre este tipo de sistemas de hidratación. Yo la verdad es que estoy un poco hasta el moño del bidón en la espalda.

    ResponderEliminar
  9. En cuanto al "Camelback" para las salidas largas, yo lo utilizo y va muy bien, ten en cuenta que tenga algo de espacio para un cortavientos y algo de comida

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Acabo de empezar en esto y me he comprado unos sencillos bastones en Decathlon que como bien dices, sólo llevan una cita no ajustable. Esta cinta va agarrada al palo insertada a través de poco y en una solapa que se levante, atornilladda. Mi pregunta es ¿podría ajustarle una dragonera de las que comentas? en tal caso ¿donde puedo comprarlas?
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Hola ercroki, soy muy aficionado al deporte en estos ultimos años práctico el mtb (ciclismo de montaña) y me gusta mucho el senderismo y caminar. Llevo algún tiempo interesado en la marcha nordica y quiero comprarme unos bastones pués los que tengo son de travesia y no puedo ejecutar bién la técnica, aunque se puede decir que soy principiante. Me gustan los leki sobre todo los instructor, pero si tu me pudieses aconsejar alguno en concreto y donde comprarlos te estaria muy agradecido, desgraciadamente donde vivo no hay nada de afición y no encuentro tiendas. En internet he visto ya algunos pero son tiendas extrtanjeras y no me fio. Muchas gracias

    ResponderEliminar